Vivienda

Cáritas reclama "una salida" para las personas sin hogar

Cáritas Huesca ha salido a la calle esta mañana con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que este año se conmemora el 31 de octubre. De este modo, la entidad quiere visibilizar la realidad de todas las personas que se encuentran en situación de sin hogar y seguir reclamando alternativas habitacionales para todas las personas.

Redacción

Huesca | 28.10.2021 13:24

Cáritas reclama "una salida" para las personas sin hogar
Cáritas reclama "una salida" para las personas sin hogar | Onda Cero Huesca

Casi 700 personas han solicitado a Cáritas Huesca ayudas vinculadas a la vivienda en lo que llevamos de año y la previsión es pasar de las 800 durante todo el 2021. Según ha explicado el secretario general de la entidad social en Huesca, Jaime Esparrach, la vivienda se ha convertido en un elemento inaccesible para muchos ciudadanos por lo que muchas personas se encuentran “sin salida”.

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que este año se conmemora el 31 de octubre, decenas de personas movilizadas por Cáritas se han manifestado esta mañana en la plaza de Navarra para visibilizar la realidad de todas las personas que se encuentran en situación de sin hogar y seguir reclamando alternativas habitacionales para todas las personas. En Huesca unas 25 personas duermen literalmente en la calle, aunque el problema de la vivienda afecta de manera muy directa a unas 2.000 personas.

Por el momento, Cáritas lleva dedicados casi 140.000 euros en ayudas relacionadas con la vivienda, aunque la cifra está aumentando rápidamente por lo que podría llegar a ascender hasta los 180.000 euros al acabar el año.

Este año la campaña de Personas Sin Hogar lanza una alerta bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie Sin Hogar” para poner el foco en el laberinto al que se enfrentan muchas personas perdidas en un sistema de protección social que no funciona. Una jornada que denuncia las dificultades continuadas y permanentes que afrontan las personas en situación de sinhogarismo para acceder a los derechos fundamentales y que se han agravado aún más durante la pandemia. Reclaman una protección social adecuada, justa y digna para todas las personas, conforme a los derechos fundamentales.