Animales

Las palomas zombie, lejos de Aragón

El fenómeno zombie ha llegado hasta el mundo animal. Lo ha hecho a través de las palomas. Un virus ataca a las palomas de Reino Unido haciéndoles actuar de forma extraña. Esta enfermedad no es trasmisible a los humanos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 11.11.2022 10:26

En Reino Unido han aparecido las palomas zombies. Se pueden ver imágenes de cómo las palomas afectadas por el virus Newcastle caminan en círculos, les tiemblan las alas o giran el cuello de forma brusca y repentina y no pueden volar. En España se ha detectado un foco en Andalucía que fue detectado, controlado y erradicado. Y tranquilos, de momento, en Aragón, porque, aunque no hay palomas zombies, sí que hay una gran población de estas aves.

Desde el Instituto de Salud Pública, Emilio Martínez, explica que este virus no afecta a los humanos, aunque si se manipulan estas aves puede ocasionar conjuntivitis. Martínez si hace hincapié en lo que hay en Aragón y, sobre todo en Zaragoza, es una gran población de estas aves, en parte por la alimentación que los vecinos les facilitan, unido a la mejora de las condiciones climatológicas.

Desde el Instituto de Salud Pública se está trabajando en un estudio para concretar el censo de estas aves, así como de cómo está cambiando su ciclo reproductivo que ha pasado de una o dos puestas a unas cuatro cada año. Además. Martínez cuenta cómo se está realizando también un estudio microbiológico cogiendo muestras de heces en varios puntos de Zaragoza para ver el posibles agentes trasmisores o agentes zoonosicos que pueda afectar a las personas. En 2021, el censo era de unas 13.000 palomas, pero muy por debajo de las que podría haber.