Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Ciudadanos da por cumplido el 87% de su acuerdo de gobierno

Tres años después, el gobierno municipal hace balance. Avanzar el nuevo estadio de fútbol es una de las “espinitas” de Azcón y en septiembre se podrá solicitar el cheque familia.

Redacción

Zaragoza | 14.06.2022 13:48

Concejales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza
Concejales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza | Daniel Marcos | Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno municipal PP-Ciudadanos considera que, después de tres años, ha cumplido, o está en proceso de cumplir, el 87% de sus acuerdos de gobernabilidad. El alcalde Jorge y Azcón y la vicealcaldesa Sara Fernández confirman la buena salud del pacto. Destacan el impulso a proyectos enquistados o la atracción de inversiones que generarán centenares de empleo, con proyectos todavía por anunciar.

En el año que queda por delante, se prevé impulsar definitivamente el proyecto del nuevo campo de fútbol o lograr que otras administraciones salden deudas económicas con el consistorio. Además, adelantan que el IBI volverá a bajar en el próximo proyecto de ordenanzas para alcanzar el mínimo legal. Azcón y Fernández cree que han formado el gobierno más productivo para los ciudadanos de la historia de Zaragoza.

Azcón ha afirmado que “con este gobierno los anuncios se hacen, no se dicen”. Frente a los “mantras de la izquierda”, Fernández ha destacado que es posible marcar un récord en inversión en Acción Social bajando los impuestos o desatascar proyectos enquistados desde hace años. Además, se ha reducido la deuda en 165 millones de euros.

El cheque familia, en septiembre

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará este mes la tramitación del cheque familia para las familias con niños nacidos en 2021 matriculados en guarderías privadas. Podrá ser solicitado entre el 1 y el 28 de septiembre. Los beneficiarios recibirán una ayuda directa de 350, 500 o 700 euros, según su renta. El presupuesto de la medida ascenderá a 1,3 millones de euros.

Además, este mismo mes se abrirá la prolongación de Tenor Fleta.

¿Habrá alianza electoral PP-Ciudadanos?

Esa pregunta ha quedado sin respuesta. Azcón y Fernández creen que la posibilidad de confluencia de sus respectivos partidos es un debate que gusta a los partidos de izquierda pero aseguran estar centrados en trabajar por la ciudad a falta de un año de los comicios municipales y autonómicos. La vicealcaldesa ha dicho: "como a Picasso, la inspiración nos llegará trabajando".