La subdelegación del Gobierno, la delegación territorial y el Ayuntamiento de Huesca llaman de nuevo a la prudencia y a la responsabilidad de cara al periodo navideño. Esta mañana se ha celebrado Junta Local de Seguridad en la que han participado las tres instituciones junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Todos han coincidido en que no hay que bajar la guardia ni tirar por tierra en dos semanas el esfuerzo hecho por la sociedad para superar la pandemia del coronavirus en los últimos meses.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar ha recordado que el 21 se levanta el confinamiento provincial, y que del 23 al 26 y del 30 al 2 se permite la movilidad para reagrupamientos familiares. Durante todo el periodo Navideño pero sobre todo en esas fechas se reforzará la vigilancia policial y se instalarán controles para hacer cumplir la normativa y evitar aglomeraciones. Un dispositivo dinámico que dependerá de la evolución de la pandemia y de las medidas que se dicten desde los Gobiernos Central y Autonómico. No obstante, Salazar, ha reconocido la dificultad para controlar aspectos como el aforo en los domicilios o el hecho de que haya personas de otras comunidades que lleguen a Aragón con el argumento de los reagrupamientos familiares y aprovechen para subir a esquiar al Pirineo.
En la capital oscense, se reforzará la vigilancia policial en las zonas más céntricas de la ciudad, en parques y otros puntos susceptibles de botellón o reuniones de jóvenes. Asimismo la Policía Local vigilará que se cumplan los aforos en el comercio y en la hostelería. Por otro lado, de cara al encuentro entre la SD Huesca y el FC Barcelona, previsto el 3 de enero, se instalarán controles específicos en las horas previas al encuentro en las inmediaciones del hotel donde se alojarán los jugadores del equipo azulgrana y en el estadio Alcoraz para evitar aglomeraciones.