INCENDIO DE AÑÓN DE MONCAYO

El operativo Infoar prepara las tareas de recuperación forestal

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha visitado la zona afectada por el incendio, donde ya se están valorando los daños. El Gobierno ultima el nuevo Plan Forestal y en septiembre convocará ayudas para intervenir en los montes.

Redacción

Zaragoza | 23.08.2022 13:41

El operativo de Infoar realiza tareas de limpieza de masa forestal quemada
El operativo de Infoar realiza tareas de limpieza de masa forestal quemada | Gobierno de Aragón

Los bomberos forestales siguen trabajando para extinguir por completo el incendio de Añón de Moncayo. En paralelo, los técnicos del Gobierno aragonés han empezado a valorar los daños para iniciar el plan de restauración tan pronto como sea posible. El director general de Medio Natural, Diego Bayona, ha explicado este martes, durante una visita a la zona afectada, que el primer paso será proteger los suelos, haciendo diques de contención para evitar la erosión y la pérdida de fertilidad.

El monte podría tardar décadas en recuperar su aspecto previo, pero Bayona cree que en tres o cuatro años se apreciarán mejoras, con trabajos que además reducirán el riesgo de nuevos incendios. Además, el Gobierno ultima la tramitación del nuevo Plan Forestal y en torno a septiembre convocará ayudas por valor de 4 millones de euros para que los ayuntamientos puedan intervenir en los montes de su propiedad.

Alberto Val: "Enseguida están los agentes forestales poniendo denuncias"

El presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Alberto Val, reconoce que el Gobierno autonómico activó todos los medios a su alcance para hacer frente a las llamas, pero cree que el incendio podría haberse evitado con una regulación más permisiva para ayuntamientos, ganaderos y agricultores.

Por eso, está de acuerdo en que es necesario avanzar en esos cambios normativos. "Tenemos que ser los propios agricultores y ganaderos de la zona los que mantengamos limpio el campo. En cuanto haces cualquier cosa, enseguida están los agentes forestales poniendo denuncias. No te dejan cortar una rama de un árbol porque está protegida, no te dejan limpiar una acequia... Todo esto lo tenemos que solucionar cambiando la legislación; es algo que tampoco cuesta mucho dinero", ha afirmado.