Saturnino López Novoa

Omella ensalza en Huesca la figura del fundador de las Hermanitas

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella ha inaugurado la casa en la que vivió López Novoa en la plaza Lizana y que la comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha convertido en un Museo.

Redacción

Huesca | 26.11.2021 15:09

Inauguración de la Casa Museo de López Novoa.
Inauguración de la Casa Museo de López Novoa. | Onda Cero Huesca

La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha remodelado por completo la antigua vivienda de cuatro plantas ubicada en la plaza Lizana en la que vivió en el siglo XIX Saturnino López Novoa. Esta mañana se ha celebrado la inauguración y bendición de este espacio que se ha acondicionado como Museo y que formará parte del itinerario de patrimonio de la ciudad de Huesca, tal y como destacaba el alcalde Luis Felipe.

Por su parte, el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella ha ensalzado la figura de López Novoa y ha destacado su capacidad de acogimiento.

En el Museo se han recreado sus espacios a la usanza del siglo XIX, cuando la habitó López Novoa y se ha establecido un recorrido museístico con libros, documentos, ornamentos litúrgicos y elementos varios.

En Huesca el Padre Saturnino hizo una inmensa tarea eclesial y social. Gracias a él hoy la congregación de las Hermanitas está extendidas por 19 países, con 199 residencias atendiendo a la ancianidad.

Las celebraciones continuarán con tres conferencias esta tarde y durante el fin de semana. Esta tarde, monseñor Juan José Omella Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y, hablará sobre “D. Saturnino López Novoa: un corazón eclesial”, a las 18 horas, en la basílica de San Lorenzo. El día 27, monseñor Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca hablará sobre “D. Saturnino: una vida de fe”. El día 28, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo emérito de la Archidiócesis de Sevilla, hablará sobre “Amor sin límites del fundador de las Hermanitas, al estilo de Jesús” para cerrar este ciclo de tres conferencias.