Galáctica

El Observatorio de Javalambre, referente mundial en la investigación astrofísica

Conforme te acercas al Observatorio Astrofísico de Javalambre se puede ver una gran torre con una cúpula cerrada, de color blanco, en lo alto de una montaña. Alrededor, unas construcciones anexas y unas vistas envidiables de la Sierra de Javalambre.

Lourdes Funes

Teruel | 22.05.2023 17:11

El cielo de la sierra de Gúdar-Javalambe es muy propicio para la observación de estrellas, galaxias y nebulosas. Lo es para verlas a simple vista, pero es un lugar privilegiado para la observación astronómica. El Observatorio Astrofísico de Javalambre, como explica el astrofísico Antonio Marín Franch, es una instalación científica que esta operativa 24 horas, 365 días al año.

Hay varios grupos de trabajo. Por un lado, están los científicos que realizan observaciones nocturnas y durante el día entran otros grupos de trabajo que analizan los datos obtenidos la noche anterior y otros que llevan labores técnicas de mantenimiento y de puesta a punto de los dos telescopios.

Galáctica, a los pies del Pico de Buitre, donde se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre, es donde se ubica Galáctica. Franch explica que es el “escaparate”, un centro de divulgación donde se puede comprobar el trabajo que realizan los profesionales del Observatorio y la trascendencia de esas investigaciones.