Galáctica

¿Cómo descubrir el universo sin moverse de Teruel?

Galáctica tiene una gran importancia no sólo científicamente gracias a las investigaciones que se realizan en el CEFCA y que tienen su reflejo en este espacio, sino también para el turismo y la divulgación. Pero, ¿cómo se cuentan los contenidos?

Lourdes Funes

Teruel | 28.04.2023 20:35

Galáctica es un centro muy singular con una arquitectura muy vanguardista que se funde con la imagen del territorio, trasmite la tranquilidad y la amplitud del territorio y del espacio, así describe la primera impresión que tenemos de este centro José Jiménez, de la empresa Astroándalus, gestores de Galáctica.

En el interior, el espacio está segmentado para dar a conocer el papel del astrónomo, cómo hemos de conservar el cielo y contenidos vinculados a la comarca de Gúdar Javalambre y al Observatorio que fue el origen de Galáctica. José Jiménez explica que el recorrido es muy interactivo. El visitante recibe una tarjeta nada más entrar y con ella va a poder acceder a los contenidos en cada uno de los espacios.

Sólo con pasar la tarjeta, se identifica si es un niño o un adulto y el contenido que ven y escuchan está adaptado, tanto en explicaciones como en el lenguaje que se utiliza. Un lenguaje sencillo y ameno en todos los casos ya que e trata de un lugar de ocio y diversión.

El cielo es otro de los reclamos de la comarca y la gente se emociona al contemplarlo a través de los telescopios. Jiménez recuerda que Galáctica cuenta con el CT80, el mayor telescopio que hay en España y que ofrece una experiencia inolvidable a quienes observan no sólo las estrellas sino también las nebulosas y planetas.

Es recomendable reservar tanto la entrada como las observaciones astronómicas, ya que están prácticamente completas, aunque se van a abrir los grupos ante la alta demanda. Toda la información y reservas en la página web de Galáctica: https://galactica.org.es