DIA EUROPEO DE LOS SIN TECHO

La Obra Social de la Parroquia del Carmen de Zaragoza cumple 45 años

Hace 45 años que la Parroquia del Carmen abrió su comedor social para repartir bocadillos entre los más necesitados. A lo largo de los años han ampliado el catálogo de servicios. Actualmente, el comedor de su obra social reparte cada día 270 comidas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.11.2023 16:12

El comedor social de El Carmen es el buque insignia de la obra social de la parroquia. Cubre la necesidad básica de la alimentación para las más de 800 personas que en algún momento del año acuden a sus puertas. Pero junto al buque insignia se mantienen a flote hasta 18 proyectos de carácter social.

El coordinador de la Obra Social de la Parroquia del Carmen, Antonio de la Vega, destaca el proyecto de acompañamiento a personas y familias vulnerables. Proyectos como Despensa y Autonomía proporciona medidas que atenúa la situación de las familias en situación de riesgo, o el programa Ropero, que elabora y reparte lotes de ropa, son algunos de los más demandados por personas necesitadas.

El objetivo final no es únicamente ayudar de forma puntual, con una comida o un lote de ropa. La Obra Social de El Carmen diseña sus programas para dar una respuesta que vaya más allá del parche. Se trata de favorecer un proceso de reinserción y ofrecer acogimiento, acompañamiento y formación sociolaboral. Pero ese itinerario vital está lleno de obstáculos. Más de un 10% de quienes acuden al comedor, por ejemplo, sufren algún problema de salud mental. Para aquellos que tienen problemas con el alcohol, también cuenta con un Centro de Rehabilitación.