Camino del Cid

Nuevos carteles que marcan la batalla de Alcocer

La Diputación de Zaragoza ha instalado dos paneles informativos en el yacimiento de La Mora Encantada y ofrecen diversas explicaciones con las que los visitantes podrán descubrir la historia de este yacimiento. Una historia que nos lleva a conocer la batalla de Alcocer como aparece en el Cantar del Mío Cid.

Lourdes Funes | Redacción

Zaragoza | 01.12.2020 20:07

El yacimiento de Alcocer, ubicado en el paraje de La Mora Encantada, en el término municipal de Ateca, en Zaragoza. Se trata de una zona alta y abarrancada. Un lugar en el que el Cantar de Mío Cid describe con todo lujo de detalle las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar en la batalla de Alcocer. se cuenta en el Cantar del Destierro, los versos en los que el Cantar del Mío Cid narra el exilio del legendario caballero.

Un asentamiento que desapareció hace mucho tiempo y por lo que se han realizado varias excavaciones para saber si existió. En 2004 comenzó el Ayuntamiento de Ateca y la Diputación Provincial de Zaragoza ha realizado cuatro más desde 2016, como explicaba José Carlos Tirado, diputado provincial.

Nuevos hallazgos

Los trabajos de investigación realizados en la zona han permitido sacar a la luz restos de estructuras, algunas de ellas estancias de las viviendas, viandas y cerámicas pertenecientes al periodo taifal hispánico, como piezas de cerámica para uso en cocina y mesa (ollas, cazuela, fragmentos de loza dorada de Calatayud…). Esas características permiten datarlas en el siglo XI, lo que coincidiría con el paso del Cid por aquellas tierras en el 1081.

También se ha descubierto una redoma o vasija con un doble cuerpo anexo para verter el líquido del interior que no es típico de la zona de Calatayud, lo que apunta a que Alcocer formaría parte de una importante ruta comercial en la que se venderían artículos de prestigio.