Investigación Alzhéimer

El nuevo fármaco de EEUU, una "grandísima noticia"

Estados Unidos ha aprobado el primer fármaco que trata la demencia asociada al alzheimer. Se trata de un medicamento que se llama aducanumab, Aduhelm como marca comercial. Los profesionales ya han advertido que este medicamento, el primero después de casi 20 años, no cura el Alzheimer y que todavía son necesarios más estudios para evaluar la eficacia de este fármaco.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.06.2021 12:47 (Publicado 10.06.2021 12:45)

El nuevo fármaco aprobado por Estados Unidos está pendiente de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. El aducanumab muestra efectos adversos como procesos inflamatorios, tienen más beneficios que riesgos. Tres causas por las que se ha creado polémica: la Agencia Norteamericana del Medicamento lo ha probado de forma acelerada, hay dudas sobre su eficacia y tiene un elevado coste.

En Aragón hay en torno a 42.000 personas que padecen Alzheimer y la presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer y vicepresidenta de Faral-Alzheimer Aragón, Cheles Cantabrana, explica que es una “grandísima noticia” y es que hace casi 20 años que no se tienen nuevos medicamentos.

Todos los medicamentos que hay ahora son para paliar los síntomas, no para curar el Alzheimer y este nuevo fármaco podría frenar el avance de esta enfermedad. La investigación continúa con varias líneas de trabajo, pero esta que se ha presentado es la más novedosa.