CUBANOS EN ZARAGOZA

"Nada que dure 62 años puede ser revolucionario"

La Asociación de Cubanos Libres ha sido recibida hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por el alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández. Una representación de los más de 1500 cubanos que viven en Aragón ha transmitido su preocupación por la situación de sus familias, de las que apenas tienen noticias desde que comenzaron las protestas contra la dictadura.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 14.07.2021 14:22

Mayte Suárez pertenece a la Asociación de Cubanos Libres. Llegó a Aragón en el año 2000. Dejó atrás su vida en la isla caribeña en busca de una vida en libertad y cartillas de racionamiento. Hoy expresa la preocupación por su familia, de la que apenas sabe nada desde que comenzaron las protestas contra el régimen presidido por Miguel Díaz-Canel.

Suárez explica que muchos cubanos subsistían sin grandes necesidades gracias al dinero enviado por familiares en el extranjero, pero el ordenamiento monetario impide ahora que esas remesas lleguen a los bolsillos de los ciudadanos, lo que ha llevado a una situación de miseria extrema que se suma al desabastecimiento de los productos más básicos.

Desde la Asociación de Cubanos Libres lamentan la tibieza del gobierno español, haciendo todo tipo de malabarismos retóricos para evitar referirse al régimen cubano como ‘dictadura’, algo que podrían entender cuando Fidel vivía, por ser un símbolo de la izquierda, pero que no tiene justificación hoy porque "nada que dure 62 años es ya revolucionario".