No todo el que se pone una bata blanca para dirigirse a una cámara tiene por qué ser un auténtico experto en inmunología. Sin embargo, la preocupación por diferentes testimonios difundidos por supuestos sanitarios que advierten de los perjuicios de las dosis de refuerzo para el sistema inmunitario están sembrando dudas sin auténtica base científica.
El investigador del Grupo de Genética de Microbacterias de la Universidad de Zaragoza, Nacho Aguiló, asegura que estas informaciones son absolutamente infundadas y las califica de bulos. Aguiló explica que, no sólo no debilita el sistema inmunológico, sino que lo refuerza, aportando nuevos recursos para que el cuerpo se defienda de otras amenazas.
Nacho Aguiló también recuerda que el cuerpo tiene una respuesta para cada tipo de amenaza. Señala que no es cierto que los tratamientos tradicionales para otras infecciones estén dejando de ser eficaces en personas que han recibido las tres dosis, salvo que se trate de personas que ya tengan problemas de inmunodepresión, algo que no tiene nada que ver con la vacuna del covid ni con otras que se administran a lo largo de la vida de una persona.