Economía familiar

El miedo a la economía familiar se combate con información

El mes de enero es el mes de la cuesta. Y más en este año en el que estamos comprobando cómo la inflación ha hecho que se haya duplicado el precio de la cesta de la compra, que los productos frescos o incluso materias primas como aceite o azúcar hayan incrementado su precio. Les damos algunos consejos para superar la cuesta.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.01.2023 09:57

La energía sigue estando a unos niveles altos: la luz, el gas, la gasolina… Y a todo esto se suma a que ya llevamos unos meses, arrastrando una situación económica complicada para muchas familias. El periodista especializado en temas económicos, José Mª Camarero, ha querido plasmar en “Crisisfobia” algunas pautas para, sobre todo, perder el miedo a los gastos a los que hay que enfrentarse cada día.

Para Camarero, el secreto está en perder el miedo y eso se consigue teniendo información. Comparando mucho y evitando las opiniones de familiares y amigos porque no todas las soluciones son aplicables a los mismos casos. Hay que tener una opinión propia y esos se consigue con información.

Algunas de los pasos a seguir para mejorar el presupuesto y la economía familiar pasa por sentarse con papel, boli e ir apuntando:

  • Hacer un presupuesto cero en el que se plasmen los ingresos y sobre ellos, todos los gastos que tengamos.
  • Añadimos los “debe” fijos como los préstamos o hipotecas.
  • Apuntar los gastos que no se pueden evitar: suministros, compra.
  • Ahorro, aunque sea una pequeña cantidad hay que destinar algo al ahorro
  • Sumar todos los gastos destinados al ocio, a salidas, etc.