Tras seis semanas de participación abierta, el Ayuntamiento de Huesca ha cerrado la encuesta ciudadana enmarcada dentro del proceso de elaboración del nuevo Plan de Gestión del Pinar del Parque Miguel Servet, en la que se han recibido 605 respuestas y más de 700 aportaciones mediante mapas interactivos.
Una de las herramientas clave ha sido el uso de mapas digitales, con más de 700 marcas, que permiten identificar las zonas favoritas, como las áreas infantiles, el estanque de patos, los espacios con sombra, las mesas de ping pong o las zonas tranquilas con bancos. También se han definido claramente los recorridos habituales, lo que permite detectar los flujos de uso más intensos dentro del parque.
La mayoría de las encuestas se han respondido desde dispositivos móviles (76%), y destaca la implicación de mujeres (61%) y personas de entre 26 y 40 años (36%) y 41 a 64 años (48%). Por barrios, las respuestas proceden principalmente del Barrio de San Lorenzo (20%), San José (16%), Santo Domingo y San Martín (15%), y Santiago (15%). Además, el 74% de las personas participantes forman parte de la ciudadanía general, mientras que el 26% ha sido personal técnico.
De momento se está analizando la información para extraer unas conclusiones que servirán para iniciar la fase de redacción del modelo de gestión. Este documento recogerá las actuaciones necesarias para garantizar un mantenimiento sostenible y funcional del arbolado, en un horizonte temporal, corto, medio y largo plazo, previamente definido. Su objetivo será consolidar las fortalezas del pinar, aprovechar sus oportunidades, reducir las debilidades y afrontar las amenazas detectadas.

