Escalada vertical

María Laborda aspira a los Juegos Olímpicos de 2024 tras su papel en Rusia

María Laborda es una joven promesa de la escalada de velocidad. Tiene 16 años y ha regresado del Campeonato de Europa de Perm (Rusia) con muy buenas sensaciones y con un gran papel. Ostenta el récord de España en escalada de velocidad en 8.86 segundos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.05.2021 11:13 (Publicado 14.05.2021 11:12)

María Laborda tiene 16 años y la semana pasada participó en su primer campeonato internacional con la Selección Española de Escalada, ha sido en el Campeonato de Europa de la localidad rusa de Perm. Pertenece al Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo.

La aragonesa, de Ejea de los Caballeros, estableció, además, un nuevo récord de España absoluto en escalada de velocidad al subir el muro en 8.86 segundos, batiendo su propia marca conseguida en el Campeonato de España en 2019. Y en Rusia también ha realizado un gran trabajo, junto a su compañero de selección Alejo Bernabé, han sido los primeros españoles en estar presentes en una final de modalidad velocidad.

María Laborda, cuenta cómo el amor por la escalada le viene por el amor a la naturaleza que sus padres le inculcaron desde pequeña. Ya desde los cinco años compite en este deporte, pero la escalada de velocidad es su preferencia. Ahora sueña con llegar a competir en los Juegos Olímpicos de 2024, cuando la escalda de velocidad sea una de las disciplinas en las que participar.