Sanidad

La mala utilización de los antibióticos pueden llevar a la muerte

Las más de 700 farmacias de Aragón han comenzado con una campaña para promover el uso responsable de los antibióticos y concienciar a los ciudadanos de los problemas que genera la resistencia bacteriana.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.02.2021 12:04

En el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, explica la importancia de hacer un uso responsable de los antibióticos y recuerda que no son efectivos contra los virus, es más, puede tener efectos contraproducentes.

Además de perder la eficacia del tratamiento y que no sean resolutivos cuando se necesiten, el consumo de antibióticos, sin ser necesario y no estar bajo control médico, puede generar reacciones adversas y resistencias a los antimicrobianos. En España mueren hasta 3.000 personas al año por su consumo indebido.

¿Qué debes hacer?

  • Utiliza los antibióticos sólo cuando te lo indique un médico. Si el antibiótico es para tus mascotas o animales de tu propiedad, empléalos sólo bajo recomendación de tu veterinario.
  • Respeta las pautas de administración que te hayan indicado. No olvides tomar todas las dosis del antibiótico, y durante todo el periodo que te hayan establecido.
  • Adquiere los antibióticos sólo en farmacias, presentando la receta médica correspondiente.
  • Cuando acabes el tratamiento, recicla adecuadamente los restos que pudieran quedar, depositándolos en el punto SIGRE de tu farmacia.

¿Qué NO debes hacer?

  • Presionar a tu médico o veterinario en caso de mascotas o animales de tu propiedad, para que te recete un antibiótico.
  • Presionar a tu farmacéutico para que te dispense un antibiótico sin receta.