Política Municipal

Lorena Cajal (PSOE), nueva alcaldesa de Biescas tras la moción de censura

No ha habido sorpresas en el pleno extraordinario que ha celebrado hoy el Ayuntamiento de Biescas para votar la moción de censura contra la ya exalcaldesa Nuria Pargada (PAR).

Redacción

Sabiñánigo | 26.02.2024 14:42

Lorena Cajal (PSOE), nueva alcaldesa de Biescas tras la moción de censura
Lorena Cajal (PSOE), nueva alcaldesa de Biescas tras la moción de censura | Onda Cero Sabiñánigo

La moción de censura de Biescas ha prosperado y Lorena Cajal (PSOE) es la nueva alcaldesa de Biescas, tras haber logrado el apoyo de su grupo político, CHA y Maite Coti, la concejala no adscrita (antes del PP). El otro concejal no adscrito, que ha tomado posesión media hora antes del inicio de la sesión plenaria, se ha abstenido, mientras que los tres ediles del PAR han votado en contra. Las votaciones han sido nominativas y en voz alta, y previamente han intervenido tanto Nuria Pargada como Lorena Cajal, así como los portavoces de los grupos políticos.

Cajal ha justificado la moción de censura por la “negativa gestión de la alcaldesa”, así como el “hartazgo” de vecinos y representantes municipales por la gestión del anterior equipo de gobierno. Ha destacado el “desprecio” que han mostrado los concejales salientes, y la falta de transparencia y diálogo. El nuevo equipo de gobierno “nos comprometemos a gobernar por el bien de los vecinos de Biescas”, ha dicho, en esta nueva “etapa ilusionante” que ahora comienza.

Nuria Pargada ha recordado que el PAR fue el partido más votado en las últimas elecciones y ha calificado esta situación de “injusticia”, ya que “se han interpuesto motivos de carácter personal”. “Biescas no se merece lo que se le está haciendo”, ha añadido. Aunque “nos están echando”, Pargada ha asegurado que tienden su mano para promover proyectos y ayudar en lo necesario.

Maite Coti, la concejala que fue expulsada del PP y que ahora es no adscrita debido a que el grupo municipal popular ha desaparecido en el consistorio pelaire, ha dejado claro que ella cumplió con su palabra de apoyar a la lista más votada “pero no firmé ningún acuerdo de gobernabilidad”, sino que ha habido “acuerdos puntuales”. Los principales problemas con el PAR, han surgido, según ha explicado, por proyectos a largo plazo, como el puente sobre el río Gállego, el nuevo instituto en la casa forestal o las viviendas que se construyen en el camping Edelweiss. Igualmente ha asegurado que la decisión que ha tomado de apoyar al PSOR en la moción de censura “no ha sido fácil”, pero tampoco “ha sido posible el entendimiento”.