CARNAVAL 2023

Longaniza en el puchero

El Jueves Lardero marca el inicio del Carnaval. El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene preparados en la Plaza de Miguel Merino 1000 kilos de longaniza que se repartirá a partir de las 18,30 h. Además, el Consistorio también ha llevado 580 raciones al Banco de Alimentos, que las ha repartido entre personas vulnerables.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.02.2023 15:06

El Jueves Lardero bien podría considerarse como el Día Mundial de la Longaniza. Este producto tradicional vuelve a ser el protagonista de almuerzos y meriendas de la tarde en la que se inicia la Cuaresma y, con ella, el Carnaval. Mercazaragoza pone una tonelada de longaniza y Martín Martín el pan, para que la Unión Peñista elabore más de 5.000 bocadillos a partir de las seis y media de la tarde.

Además de la merienda, el responsable de producción de Zaragoza Cultural, Raúl Ortega, anima a pasar por la Sala Multiusos, donde se celebrará una verbena de Carnaval que se prolongará hasta las 23 horas. El Ayuntamiento también ha participado esta mañana en el reparto de 580 raciones entre las personas que acuden habitualmente al Banco de Alimentos.

Pero, ¿cómo se elabora una buena longaniza? El carnicero Caco Mendoza, de Caco Gourmet, asegura que hacerlo bien es fácil: carne de cerdo, mejor de raza Duroc, de primera calidad y especias naturales. La calidad de la carne es la clave para que no repita, ya que es el exceso de grasa lo que produce esas molestias en el estómago. En cuanto a las especias, Caco no usa licores, como sí utilizan en otras zonas; sólo sal, dos tipos de pimienta y un poco de orégano. Además, el cocinero Joan Rosell propone una sorprendente elaboración de la longaniza acompañada de una salsa de menta, o unas croquetas de longaniza. También reivindica añadirla a la 'paella aragonesa' que se elabora con costilla y conejo; y anima a pedirle al carnicero longaniza de ternasco.