JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Lambán recaba el apoyo de los valles mientras el COE le acusa de cambiar de opinión

El Comité Olímpico Español trabaja en su candidatura técnica, que podría incluir acuerdos puntuales con estaciones de esquí aragonesas. Al consejero, Felipe Faci, que se organicen los Juegos sin el Gobierno aragonés le parece una idea "disparatada".

Redacción

Zaragoza | 25.05.2022 14:01

Reunión de Lambán con los representantes del territorio
Reunión de Lambán con los representantes del territorio | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Javier Lambán cuenta con el respaldo de los alcaldes y los empresarios turísticos del Pirineo oscense, para seguir exigiendo que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno sea equilibrada entre Aragón y Cataluña. Durante la reunión que ha mantenido este miércoles con esos representantes del territorio, Lambán se ha comprometido a solicitar un encuentro con Pedro Sánchez, al que también asistirían las fuerzas políticas aragonesas.

Nuestra Comunidad le exige al presidente del Gobierno de España que intervenga en este conflicto, mientras el presidente del COE ha aplaudido el comportamiento de la Generalitat en las negociaciones, sin descartar una candidatura de Cataluña que incluya acuerdos individuales con algunas estaciones de esquí oscenses.

Para el consejero aragonés, Felipe Faci, esa propuesta es inviable y disparatada. "El Gobierno de Aragón usará todos los medios que estén en su mano para evitar un disparate de esa magnitud", ha señalado.

Faci lamenta las contradicciones del COE e insiste en que las pruebas de esquí alpino deben repartirse de forma equitativa, porque es la modalidad más practicada por los aficionados y la que tendrá mayor impacto mediático.

Los alcaldes respaldan a Lambán

En la reunión de Lambán con alcaldes, presidentes comarcales y asociaciones empresariales de los valles pirenaicos, todos han coincidido en que Aragón debe mantener su exigencia de una candidatura en igualdad.

Tanto el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, que pertenece al Partido Popular, como el de Benasque, José Ignacio Abadías, del Partido Aragonés, han pedido que todas las formaciones participen en la reunión con Pedro Sánchez para darle un mayor peso político a Aragón.

Los socialistas también defienden esa unidad y están dispuestos a reclamar los intereses de Aragón ante el presidente del Gobierno. La concejala de Jaca, Olvido Moratinos, reconoce que sería un fracaso que nuestro territorio se quedara fuera de la candidatura, mientras el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, matiza que están abiertos a escuchar las propuestas del COE.

El COE sigue trabajando en su candidatura técnica

El Comité Olímpico Español sigue trabajando para elaborar una candidatura técnica para los Juegos de Invierno de 2030, pero sin la opinión de Cataluña y Aragón. Quieren cerrar ese proyecto en los próximos días para explicárselo al responsable del Comité Internacional, que estará el miércoles de la semana que viene en Madrid. Por eso, el presidente del COE, Alejandro Blanco, quiere acelerar los contactos con las partes implicadas.

En una entrevista en RAC1, Blanco ha insistido en que Aragón pactó el documento inicial de la candidatura y después dio marcha atrás. Además, reitera que es imposible presentar una propuesta que contente a todas las partes. Es más, Blanco asegura que hay preocupación en el Pirineo aragonés ante la posibilidad de que la candidatura no llegue a buen puerto.