Independentismo

Lambán se opone al acto previsto por los independentistas en el Pirineo

Varias entidades vascas y catalanas quieren iluminar esas montañas el 2 de julio para reivindicar la autodeterminación de los pueblos.

Redacción

Aragón | 17.05.2022 17:59

Imagen de archivo del presidente Lambán
Imagen de archivo del presidente Lambán | Cortes de Aragón

Esta acción reivindicativa se realizaría en 300 cumbres en todo el Pirineo. Quieren crear una línea de luz utilizando faroles y linternas frontales. Incluyen zonas aragonesas, como el Pico de Astún, la Canal Roya, la Peña Blanca o el Portalet.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que esa cordillera es la joya de la corona y no permitirá que "la manche ningún tipo de basura, ni orgánica ni inorgánica" con ideologías o propuestas políticas que, ha asegurado, en Aragón "tienen un rechazado rotundo de la inmensa mayoría de la población".

Candidatura olímpica

Sobre otro de los temas de actualidad, la candidatura de los Pirineos para organizar los Juegos de Invierno de 2030, el presidente Lambán ha explicado que están trabajando con discreción para llegar a un acuerdo.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, no es optimista. En un desayuno de El Periódico de Aragón ha asegurado que la candidatura está en riesgo “por decisiones que se han tomado” y cree que hay muchas preguntas por resolver. En este sentido, hace referencia a una publicación de La Vanguardia, en la que se asegura que los técnicos de Aragón votaron a favor de la propuesta de reparto de sedes rechazada por el Ejecutivo autonómico por no ser equitativa.

También critica que el comisionado catalán para la candidatura olímpica se refiera a ella con la denominación de “Barcelona Pirineus”, sin incluir a Zaragoza.