JUEGOS DE INVIERNO 2030

Lambán pedirá a Pedro Sánchez que intervenga para crear una candidatura igualitaria

El responsable del Ejecutivo aragonés quiere que el presidente del Gobierno medie para que las sedes y pruebas deportivas se repartan de forma equitativa entre el Pirineo aragonés y el catalán. Los populares creen que esa petición llega tarde.

Redacción

Zaragoza | 24.05.2022 13:22

Esquí de velocidad
Esquí de velocidad | GettyImages.com

El responsable de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, va a pedir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que intervenga en el conflicto de la candidatura para que los Pirineos acojan los Juegos de Invierno de 2030. Quiere que medie para que el reparto de sedes y deportes sea en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña. Y es que el Comité Olímpico Español ha anunciado que va a elaborar una candidatura, al margen de las Comunidades Autónomas, con la excusa de que es imposible llegar a un acuerdo.

Para el presidente Lambán, la Generalitat de Cataluña ha impuesto su modelo al Comité Olímpico Español, a pesar de que nuestras instalaciones son iguales o incluso mejores que las de nuestros vecinos. Además, señala que si todo el esquí alpino se celebra en las pistas catalanas, nuestras estaciones quedarían como meras comparsas. Lambán no tiene confianza en el COE. Por eso, reclama la intervención del presidente Sánchez.

La oposición lamenta que la candidatura esté en manos del independentismo

El presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, cree que el presidente Lambán debería haber solicitado mucho antes la mediación de Pedro Sánchez y cree que ahora el futuro de la candidatura está en manos de los independentistas.

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, cree que hay que asumir cuanto antes que la candidatura está muerta y nació muerta porque el Gobierno independentista catalán no tuvo intención de negociar un reparto equitativo de las pruebas. Pérez solicitará la comparecencia de Lambán ante las Cortes para que explique su opinión sobre el silencio del presidente Pedro Sánchez o la defensa del ministro de Cultura de los intereses de Cataluña, pese a que ambos se comprometieron a buscar una candidatura equilibrada y de consenso.

El debate se traslada al Congreso de los Diputados

Este asunto ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Allí, han debatido una iniciativa del Partido Popular para presentar una candidatura olímpica en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña. El diputado del PP, Pedro Navarro, cree que la Generalitat no tiene interés en compartir este proyecto y el representante del PSOE, Marc Lamua, señala que los populares sólo buscan la confrontación.