Audiencia Huesca

Jueces y fiscales se suman en Huesca a la concentración contra las reformas de Justicia

Exigen la retirada de la reforma del acceso a la carrera judicial y fiscal y la reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.

Redacción

Huesca |

Jueces y fiscales se suman en Huesca a la concentración por la separación de poderes
Jueces y fiscales se suman en Huesca a la concentración por la separación de poderes | Onda Cero Huesca

Huesca también se ha sumado al paro simbólico que han llevado a cabo jueces y fiscales en las sedes judiciales de toda España. Entienden que las reformas legislativas que ha emprendido el Gobierno, concretamente el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, suponen una amenaza a la independencia judicial y a la autonomía del Ministerio Fiscal, sin que tampoco se haya cumplido hasta la fecha la totalidad de las reformas y promesas plasmadas en los acuerdos poniendo fin al anuncio de huelga del año 2023.

A mediodía se ha dado lectura a un manifiesto ante la Audiencia Provincial de Huesca. El magistrado del Juzgado de lo Social y miembro del Foro Judicial Independiente, Eduardo Bernués, ha subrayado que el único objetivo de la concentración es que el Estado de Derecho "sea con mayúscula y que prevalezcan los principios de nuestra democracia".

Bernués insistía en desmarcarse de cualquier intento de politización o uso partidista de esta protesta y ha subrayado que las dos reformas legislativas "pueden atentar contra la independencia del poder judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal, tanto en la forma de acceso a la carrera judicial y fiscal, por un lado, y, por otro, en lo referente al nuevo estatuto del Ministerio Fiscal".

Instan a que el Gobierno atienda las alegaciones presentadas y reflexione sobre las consecuencias que conllevarán estos cambios legales. Asimismo, ha abogado por la búsqueda de los consensos más amplios posibles para sacar adelante leyes y también para "rebajar la tensión". Bernués ha apuntado que si el Gobierno no escucha las propuestas, las movilizaciones irán a más, y no se descarta la huelga.. También ha habido concentraciones simulares en Fraga y Sariñena.