MEDICINA

Jornada para poner en valor a Fidel Pagés

Está organizada por la Real Academia de Medicina de Zaragoza y será la primera vez que la entidad desarrolle un acto en la provincia de Huesca.

Redacción

Huesca | 02.11.2021 14:29

Este 2021 se cumplen 100 años desde que Fidel Pagés Miravé descubrió la anestesia epidural y por eso la Real Academia de Medicina de Zaragoza, de la mano del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, celebran este jueves, 4 de noviembre, una sesión conjunta para poner en valor la figura del facultativo oscense Fidel Pagés Miravé.

En el evento participará el altoaragonés José Ignacio Castaño, actual director provincial de Sanidad y el único oscense que pertenece a la Real Academia, pronunciando la ponencia “Crisis del sistema sanitario: ¿problema estructural o coyuntural?”. Tras él, el doctor Ramón Guirao, miembro del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, ofrecerá otra conferencia bajo el título “Notas sobre la asistencia sanitaria durante la Guerra de la Independencia”.

La tercera ponencia correrá a cargo de Francisco Javier Martínez, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, para repasar los “100 años de anestesia metamérica: de Fidel Pagés a la actualidad”. La clausura correrá a cargo de Luis Miguel Tobajas, presidente de la Real Academia.

La sesión, abierta a púbico, tendrá lugar este jueves, a las 19:30 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Huesca con aforo limitado. No obstante el evento será retransmitido vía telemática por el Colegio Oficinal de Médicos de Huesca.