La Biblioteca

Javier Pardo novela la investigación del doble crimen de Maella

Javier Pardo ha regresado a la Maella de la década de los 50 para escribir “El año de la desgracia”. El año en el que sucedió un doble crimen en esta localidad aragonesa que todavía está sin resolver. Las tres personas que fueron acusadas, juzgadas y declaradas inocentes, tuvieron que huir de su pueblo por la acción de los vecinos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.03.2021 13:29

Un pequeño pueblo. Años 50. Un hombre aparece asesinado. Su hermana desaparece. Dos años y medio después asesinan a otra persona. Los rumores surgen, también las acusaciones y el miedo. Tres personas son acusadas: un sobrino, un hermano y un cuñado del primer hombre asesinado. Son juzgados y declarados inocentes.

Cuando regresan al pueblo, todos los vecinos se amotinan y apedrean a los recién llegados, obligándoles al destierro. Parece ficción, pero es lo que sucedió en Maella en la década de los 50.

Ahí estuvo Javier Pardo, un niño que ahora, en su jubilación, ha escrito “El año de la desgracia”. Una novela documentada con archivos de la Audiencia y del propio ayuntamiento que, tras estudiarlos, se llega a la conclusión de que, efectivamente, los acusados no podían ser los culpables.