CORONAVIRUS

Aragón suma 379 positivos, 24 de ellos en Jaca

Desde este sábado y hasta el 9 de mayo, tanto Jaca como la Comarca de las Cinco Villas estarán confinadas y con horarios y aforos más limitados, para contener la elevada incidencia del virus. Por otro lado, el Servicio Aragonés de Salud ha habilitado tres nuevas líneas de información gratuita, una por cada provincia, para aquellos usuarios que no hayan podido citarse para la vacunación en la aplicación o en la página web.

Redacción

Zaragoza | 30.04.2021 13:41

Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca | Turismo de Aragón

Aragón ha sumado en las últimas horas 379 casos nuevos de coronavirus, según los datos provisionales de Salud Pública. Las zonas de salud que registran más contagios son Jaca, con 24 positivos; Calatayud Urbana, con 18 ; La Almunia, con 15, y María de Huerva, con 14. En las Cinco Villas, se han registrado 10 nuevos positivos en Ejea de los Caballeros, 8 en Tauste, 4 en Sádaba y 3 en Luna.

Confinamiento en Jaca y Cinco Villas

Los habitantes de Jaca y la Comarca de las Cinco Villas quedarán confinados hasta el 9 de mayo. Además, las actividades no esenciales deberán adelantar el cierre a las ocho de la tarde, el aforo en terrazas se reducirá al 75% y las agrupaciones serán de un máximo de cuatro personas.

El presidente de las Cinco Villas, Santos Navarro, comprende esta medida, ya que los brotes en Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba y Luna habían elevado la incidencia del virus en la Comarca hasta los 617 casos por cien mil habitantes en siete días. Por eso, asume el cierre con resignación y pide responsabilidad a los vecinos.

Indignación en Sos del Rey Católico

La decisión del Gobierno autonómico de confinar toda la Comarca de las Cinco Villas no ha gustado, sin embargo, a los pequeños municipios que se van a ver afectados por las restricciones, pese a llevar meses sin registrar un solo caso de coronavirus. Es lo que sucede en toda la zona básica de salud de Sos del Rey Católico. Allí el 60% de la población está vacunada y este fin de semana esperaban la llegada de numerosos visitantes, que han cancelado sus reservas.

El portavoz de los empresarios turísticos de Sos, Felipe Díaz, ha expresado su indignación: "Llevamos meses sufriendo, hemos cumplido todas las restricciones y, cuando mejor estábamos, sin un solo contagio, nos hacen esto. La situación es insostenible y, además, se da la paradoja de que no pueden venir turistas de Zaragoza pero sí de Ejea o Tauste, donde están disparados los contagios", ha lamentado.

El edil pide responsabilidad a los jacetanos

En Jaca, el confinamiento perimetral no les ha pillado por sorpresa debido a la evolución del número de contagios que se sitúa en 380 caos por cada 100.000 habitantes en catorce días. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón, confía en reducir los casos en las próximas semanas para encarar la campaña de verano con garantías. El primer edil pide a los jacetanos responsabilidad para frenar los contagios.

Nuevas líneas de información telefónica

Salud Informa ha habilitado tres números de teléfono gratuitos con prefijo provincial, para facilitar la accesibilidad de los usuarios a este servicio, a través del cual se pueden gestionar tanto las citas de Atención Primaria como las modificaciones de las citas para la vacunación. Desde este mismo viernes, se han habilitado las siguientes líneas, que sustituirán al teléfono 902 555 321:

  • Provincia de Huesca: 974215746.
  • Provincia de Zaragoza: 976306841.
  • Provincia de Teruel: 978623345.