ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR

Los ingenieros de caminos alertan del impacto ambiental de las renovables

La demarcación aragonesa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reclama un Plan de Ordenación Territorial que prohíba instalar parques eólicos y fotovoltaicos en zonas de gran valor ecológico, económico o cultural.

Patricia de Blas

Zaragoza | 03.11.2021 13:25

Un aerogenerador
Un aerogenerador | Imagen de archivo

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos alerta del impacto medioambiental de los parques eólicos y fotovoltaicos que se están instalando en Aragón. Reclaman un Plan de Ordenación Territorial que prohíba su construcción en zonas de especial valor ecológico, turístico o agrícola, especialmente en el Pirineo y en el Maestrazgo.

23.000 megavatios en tramitación

Actualmente se están tramitando proyectos que suman 23.000 megavatios de potencia renovable en nuestro territorio, con estudios de impacto muy simplificados y con plazos demasiado breves para la participación real de los municipios afectados. Los aerogeneradores son cada vez más altos y obligan a trazar cientos de kilómetros de caminos para su montaje. Además, cada empresa instala sus propias redes para evacuar la energía, creando una maraña de líneas eléctricas que perjudica al entorno.

"Estamos a favor de las energías renovables, pero su urgencia y necesidad no justifican la instalación de parques que no respeten escrupulosamente la normativa medioambiental", ha explicado Javier Mozota, decano del Colegio en Aragón.