Automoción

Industria estudia los proyectos presentados al PERTE del vehículo eléctrico

La factoría de Stellantis en Figueruelas está pendiente de recibir fondos para instalar una planta de baterías.

Redacción

Aragón | 19.09.2023 16:53

Industria estudia los proyectos presentados al PERTE del vehículo eléctrico
La planta de Stellantis en Figueruelas aspira a recibir 350 millones de euros | Europa Press

El Gobierno de España está ya valorando los proyectos que las empresas ha presentado para acceder al PERTE del Vehículo Eléctrico. En total, las solicitudes de ayudas ascienden a los 7.500 millones de euros. El Ministerio de Industria tiene ahora que priorizar esas iniciativas. La planta de Stellantis en Figueruelas aspira a recibir 200 millones de euros para instalar una fábrica de baterías eléctricas de 40 gigavatios.

La multinacional del automóvil también pretende captar unos 150 millones de euros en ayudas para instalar la plataforma STLA Small, el nuevo sistema del grupo para la fabricación de los coches eléctricos de tamaño pequeño. El ministro de Industria, Héctor Gómez, confía en poder atender todas las peticiones de las empresas de la automoción.

CEPYME alerta de la falta de mano de obra

Según un informe de la patronal de la pequeña y mediana empresa, en toda España hay 150.000 empleos sin cubrir por falta de mano de obra. Siete de cada diez compañías no encuentran los perfiles necesarios y eso frena su crecimiento, su actividad u obliga, en el peor de los casos, a echar la persiana. Desde CEPYME estiman que este problema ha restado 115.000 millones de euros a nuestro producto interior bruto.

María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón, reconoce que la falta de profesionales es un problema real y diario en todo tipo de compañías. Aunque en Aragón existe compromiso por parte de la administración, las universidades e institutos de FP para adaptar la formación a las necesidades reales de contratación, los efectos tardarán en notarse.