Infraestructuras Universidad

Impulso al proyecto del Seminario a través de fondos europeos

Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial y Universidad aúnan esfuerzos para la rehabilitación del Seminario de Huesca. Las tres instituciones van a solicitan un proyecto europeo de regeneración de los edificios y el entorno por valor de casi 14 millones de euros. El Patronato del Estudio General conoció ayer los detalles de este proyecto que supondrá un auténtico revulsivo a todos los niveles para el casco histórico de la ciudad.

Redacción

Huesca | 25.02.2021 10:45

Impulso al proyecto del Seminario a través de fondos europeos
Impulso al proyecto del Seminario a través de fondos europeos | DPH

Aprovechando la oportunidad que ofrecen las ayudas europeas para financiar actuaciones en edificios públicos que revitalicen la economía, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial y Universidad, han decidido solicitar fondos europeos por valor de casi 14 millones de euros para desarrollar este proyecto, del que ha informado el Patronato del Estudio General. El objetivo es poner en valor los edificios del antiguo Seminario y ubicar en los mismos servicios públicos, educativos y científicos. Asimismo, se rehabilitará el entorno y se crearán nuevas zonas verdes y públicas, convirtiéndolo además en un nuevo foco de atracción turística.

Además, se impulsará el propio conjunto edificado del antiguo Seminario, que incluye varios elementos históricos como la Iglesia de la Santa Cruz (declarada Bien de Interés Cultural), el claustro central y las fachadas principales de la plaza Universidad y de parte de la calle General Alsina (Bienes catalogados por el Gobierno de Aragón). Para ello se abrirá a la ciudadanía un espacio que cuenta con más de 2.000 años de historia. De este modo esta zona será un polo de atracción de actividad y de ciudadanos gracias a la ubicación en el Seminario de usos públicos de carácter social, cultural, administrativo y de investigación. Entre ellos se encuentran una biblioteca científica, salas de estudio, diferentes servicios relacionados con la Universidad o la sede de la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

También se rehabilitarán los cerca de 7.000 metros cuadrados que forman el entorno urbano del Seminario mediante la recuperación de espacios libres y ajardinados y se creará un mirador que permita admirar los elementos naturales y singulares que rodean la propia ciudad como la antigua muralla o la Sierra de Guara. La rehabilitación integral de la edificación se llevará a cabo con criterios de eficiencia energética y bajo el concepto de consumo de energía casi nulo. La Vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, destacaba que este proyecto permitirá a la Universidad descongestionar espacios además dar un servicio tanto para los universitarios como para los ciudadanos de Huesca

María Rodrigo, concejala de Urbanismo, ha destacado que se trata de un proyecto muy ambicioso, "de un edificio tremendamente singular y que ofrece la oportunidad de poner en marcha y de revitalizar tanto los edificios en sí sino de abrir este espacio al resto de la ciudadanía”

Alberto Sabio, director del IEA, y quien también ha participado en la reunión se ha referido a la “revitalización del Seminario” y ha explicado que el objetivo es trasladar la biblioteca de casi 70.000 volúmenes del edificio del IEA ubicado en la calle del Parque 10 a un nuevo espacio en el edificio del Seminario, en la planta baja del claustro.