Cultura

La ilustración y el diseño centran los actos del Día de las Bibliotecas

La segunda quincena de octubre dejará en Sabiñánigo un nutrido programa de actos entre los que se incluyen la programación teatral, las actividades con motivo del Día de las Bibliotecas o la tercera edición de EJES (Encuentro de jóvenes estudiantes de Sabiñánigo).

Redacción

Sabiñánigo | 18.10.2022 15:12

La ilustración y el diseño centran los actos del Día de las Bibliotecas
La ilustración y el diseño centran los actos del Día de las Bibliotecas | Ayuntamiento de Sabiñánigo

Respecto a la conmemoración del Día de las Bibliotecas, todas las actividades propuestas van a girar mayoritariamente entorno al mundo de la ilustración y el diseño, si bien están planteadas desde un punto de vista interdisciplinar lo que permite aunar propuestas muy diferentes en un mismo proyecto. Así mismo, muchas de estas actividades, tendrán lugar en la Biblioteca municipal Rosa Regás, por ser ésta el epicentro neurálgico de la campaña en torno al día 24 de octubre.

El programa de actos previsto contiene también, como era habitual antes de la pandemia, los talleres en centros escolares, tanto en los de educación primaria como secundaria, así como las visitas a la biblioteca, para grupos previamente concertados. Para educación primaria, se han planteado los talleres de ilustración “Leer con imágenes, contar sin palabras”, dirigidos por David Guirao. Es reseñable comentar que a los mismos acuden alumnos de 5º de Primaria de todos los centros del término municipal.

Talleres de cómic “narrativa visual en el cómic mudo”, coordinados por Paola Craver, son la propuesta para los alumnos de Educación Secundaria Este año además se recuperan nuevamente las master-class para alumnos de Educación Secundaria, en la que los alumnos podrán trabajar de forma previa el libreto de la adaptación de la obra de Teatro “Traidor”, por parte de Teatro Corsario, contar con la presencia de representantes de la compañía en su centro el día de la representación, para hablar sobre su contenido, así como sobre Zorrilla y el teatro de su época, además de poder asistir esa misma tarde a la representación, invitados por el Ayuntamiento.

Ya dentro de las actividades abiertas al público en general, en esta ocasión se contará con el cuentacuentos “Déjame que te cuente”, de Jesús Buiza , dirigido a público familiar, la proyección de la película de manga japonés “La colina de las amapolas de “Goro Miyazaky”, especialmente dirigida a público joven. Para público adulto las propuestas pasan por la representación teatral de “Traidor”, de Zorrilla, con una trama histórica en su trasfondo, el encuentro para leer poesía “La voz de los versos” o la presentación del libro “Érase una vez el diseño. Reflexiones de un adepto recalcitrante” de Juan Manuel Ubiergo Castillo, acto con el que se abrirá el próximo día 19 esta programación.

A estos actos se suman tres exposiciones, ubicadas en las instalaciones de la Biblioteca pública Municipal Rosa Regás. En este acaso a la ya habitual de “Novedades”, se suman las de “Álbumes ilustrados”, especialmente preparada para esta ocasión y la de “Animal de libro”, incluida en la Compañía Ilustrada, promovida desde la Diputación Provincial de Huesca.