LITERATURA

El IET fomentará la lectura por toda la provincia

El Instituto de Estudios Turolenses ha organizado un completo programa de actividades desde abril hasta julio con el objetivo de fomentar la lectura en la provincia. Desde el 23 de abril y hasta el 15 de julio tendrán lugar presentaciones y firmas de libros, jornadas profesionales, recitales poéticos y actividades de creación literaria en la capital y los municipios de Monroyo, Valderrobres, Albarracín o Cella, donde tendrá lugar el III Salón Profesional del Libro Endei Norte.

Redacción

Teruel | 21.04.2022 15:49

El programa de fomento a la lectura se extenderá desde abril hasta julio
El programa de fomento a la lectura se extenderá desde abril hasta julio | DPT

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, este sábado 23 de abril, Monroyo acogerá la presentación de los libros Obra poètica completa de Desideri Lombarte y Aplec de Juli Micolau.

La próxima semana en la capital se presentará “El sueño del porvenir. Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel (1900-1931)”, de María Lourdes Alcalá y José Luis Castán, en el que se describe cómo los cambios en la economía, en la política y en las configuraciones sociales producidas desde 1900 a 1931, confluyeron en la conciencia colectiva de regeneración docente.

El miércoles 27 de abril en el salón de actos del Campus de Teruel, el responsable del área de Memoria histórica del Instituto, Serafín Aldecoa, impartirá una charla con el título “Batallones de trabajadores en la provincia de Teruel” en la que el profesor desvelará algunos de los pasos que se están dando en la investigación y recopilación de material para llevar a cabo acciones de recuerdo sobre los batallones de trabajadores que reconstruyeron lo que arrasó la Guerra Civil en distintos lugares del territorio.

A partir del día 25 de abril , el IET y Diario de Teruel obsequiarán a los lectores del periódico con varios ejemplares gratuitos de las Cartillas Turolenses y la revista Turolenses. Será cada lunes e incluye ejemplares tan interesantes como los dedicados a Pablo Serrano, al aceite del Bajo Aragón, el dance en Teruel o las aves.

Endei Norte

Del jueves 5 al sábado 7 de mayo, Cella acogerá el III Salón Profesional del Libro Endei Norte, el encuentro de editores independientes, libreros, autores, distribuidores y otros profesionales del sector que se celebra por segundo año consecutivo en la provincia de Teruel. El carácter del Salón no es sólo profesional, y para esta nueva edición también se han programado mesas redondas, presentaciones, actividades en colegios e institutos para los alumnos y hasta una jam session a cargo del cantante de EFFE, Fabián Navarrete.

En este encuentro también se darán cita reconocidos escritores nacionales, como José María Merino, quien pronunciará el discurso inaugural, José Luis Melero, Jordi Ledesma, José Ángel Mañas, Agustín Sánchez Vidal o Manuel Rivas.