Ley antitabaco

Los hosteleros piden otras alternativas a la prohibición de fumar en terrazas

En 2020, a consecuencia de la pandemia, se prohibió fumar en las terrazas de los bares y restaurantes para evitar el contagio a través de las micropartículas. Terminó la pandemia y las medidas excepcionales, entre ellas esta. En aquel momento hubo comunidades que decidieron continuar con esta medida e incluso establecimientos, también en Aragón, que optaron por mantener el cartel de prohibido fumar en la terraza.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.12.2023 11:13

Desde el verano pasado, se suprimieron en Aragón todas las limitaciones que se habían establecido durante y después de la pandemia y que prohibía fumar en las terrazas. Desde entonces son muchos los aragoneses que volvieron a poder encenderse un cigarrillo en estos espacios abiertos.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que va a recuperar el Plan Integral de Control y Prevención del Tabaquismo 2021-2025 que, entre otros aspectos contemplaba la prohibición de fumar en terrazas de bares, piscinas y coches privados siempre que vayan niños o personas mayores. Desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, su gerente, Luis Femia, explica que eran conscientes que desde el Gobierno Central se tenía intención de ampliar la normativa y hay espacios cerrados en los que tendría sentido, pero en los espacios abiertos podría haber otras alternativas.

Esta prohibición podría acarrear afecciones económicas importantes porque las terrazas han pasado de ser elementos accesorios a principales en la actividad de los hoteleros. Con el cambio climático, el uso de las terrazas es más sostenido y se ha ampliado, por lo que podría haber más alternativas además de la prohibición como, por ejemplo, dar la elección al hostelero de que permita o no fumar en su terraza o que, en las terrazas que por su tamaño lo permita, establecer una zona de fumadores y otra de no fumadores.