ECONOMÍA Y TRABAJO

La hostelería recurre a personal poco cualificado

La falta de profesionales con cualificación que cubran las necesidades de personal de la hostelería se hace más patente en épocas como la Semana Santa. Los profesionales que cambiaron de sector durante la pandemia para seguir ingresando un sueldo no quieren volver a un trabajo que requiere mucho sacrificio.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 04.04.2023 14:43

Cuando la mayoría disfruta de la fiesta, camareros y cocineros se ponen el delantal para hacer posible que los demás disfruten del tapeo, las comidas o las copas. Las jornadas son largas y los salarios no muy altos, aunque el hostelero zaragozano Alberto Campuzano asegura que se está pagando en torno a un 30% por encima del Salario Mínimo. Además, la hostelería moderna trabaja, cada vez más, con criterios de productividad, de forma que el camarero cobra más cuanto más hace ganar a su empresa.

Las restricciones en la hostelería durante la pandemia, llevaron a muchos trabajadores que llevaban años detrás de una barra a reinventarse en otros sectores donde descubrieron lo que significa trabajar con un horario 'normal' y disfrutar de fines de semana y festivos. Cuando sus antiguos jefes volvieron a llamarles, la mayoría optó por no renunciar a esa calidad de vida y dijo 'no'.

Campuzano comprende que alguien que ha pasado la vida trabajando mientras otros se divierten, opte por saltar al otro lado de la barra. Eso obliga al hostelero a tener que recurrir a perfiles de menor cualificación: personas en paro, en su mayoría, que buscan una oportunidad cambiando de sector. Pero se ha de comprender que mientras trabajan y aprenden la profesión, las condiciones laborales son las mismas, pero las económicas no pueden ser iguales a las de un camarero cualificado.