IASS

El Hogar de Personas Mayores de Sabiñánigo celebra 45 años

Cuenta en la actualidad con casi 2.000 socios y este año ha ofertado 25 cursos.

Redacción

Sabiñánigo | 21.10.2022 15:37

El Hogar de Personas Mayores de Sabiñánigo celebra 45 años
El Hogar de Personas Mayores de Sabiñánigo celebra 45 años | Onda Cero Sabiñánigo

El Hogar de personas mayores de Sabiñánigo de la red del IASS celebró ayer sus 45 años de vida con un evento en el que el centro recodó su historia y evolución. “Un recorrido -ha subrayado la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó- en el que ha pasado de ser un ‘club de jubilados’ a un centro de prestación de servicios, con amplia oferta en formación tecnológica y con apertura a toda la comunidad en la que se integra”. “Eso sí, sin perder la esencia que siguen teniendo los hogares de fomentar la participación social y la convivencia, y de ser agentes activos para fomentar la sociabilidad y prevenir el aislamiento”.

Además de Noelia Carbó estuvieron presentes buena parte de sus socios (suman 1.989 en la actualidad), la directora del Hogar, Noelia Marcén, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; y el director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torre. La directora gerente recordó que el IASS cuenta con una red de 31 hogares en todo Aragón, que suma 109.000 socios, que han sido objeto de un proceso de transformación para adecuarse a las necesidades y demandas de sus socios, dentro de las acciones previstas en el “Plan del Mayor. Generación de cambio”. “Las necesidades y las inquietudes de los mayores han cambiado, al igual que lo ha hecho nuestra sociedad, y los hogares de mayores se están adaptando estas demandas para ser más atractivos y conseguir generar más interés porque son una puerta de entrada perfecta para potenciar la socialización y evitar el aislamiento”, subrayó.

En esta línea, la directora del centro, Noelia Marcén, quiso poner el acento en la importante actividad que se genera dentro del hogar, que suma casi 2.000 socios (1.989) y este año ha ofertado 25 cursos. “A pesar de que somos un hogar pequeño tenemos muchas actividades y a un elevado número de personas participando en ellas, porque hemos constatado que hay mucho interés en todos los cursos y talleres que ofrecemos”. De este modo, “por el centro pasan cada semana una media de 450 personas por los cursos, a lo que hay que sumar los servicios de podología, peluquería o la cafetería”.

De hecho, la celebración del aniversario coincide con el inicio de las actividades de Envejecimiento Activo en el centro, tal y como recordó la directora del Hogar. En total, este curso 2022-2023 se han ofertado 25 actividades que van desde el Envejecimiento activo a las nuevas tecnologías, la salud, la lectura, el teatro o el yoga, entre otras, además del programa Cuidarte o el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, entre otros.