Servicios

"Hay que aprovechar lo que puede ofrecer la farmacia rural"

En Aragón hay 733 farmacias y de ellas 206 están en núcleos de menos de 1.000 habitantes. Además, un estudio del Consejo General de Farmacéuticos concluye que una de cada tres farmacias del medio rural cerrará próximamente.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.03.2023 13:17

La falta de población está afectando también a las oficinas de farmacia. Según el Consejo General de Farmacéuticos, una de cada tres farmacias del medio rural está abocada al cierre: falta de población, bajada de precio de medicamentos y la crisis son algunos de los factores que pueden llevar a esta situación.

Enrique Eguizábal, vocal de Farmacia Rural del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y farmacéutico en La Joyosa explica cómo en los últimos años el cierre de las boticas está siendo un goteo continuo y empieza a haber preocupación por lo que puede pasar a corto plazo porque, al haber menos población en los pueblos, se dispensan menos recetas y el Gobierno reduce el gasto farmacéutico por lo que todo afecta a los ingresos.

La labor de un farmacéutico del medio rural, como cuenta Eguizábal, va más allá de dispensar medicamentos, realizan una gran labor social y se está trabajando en un protocolo para potenciar la atención desde el punto de vista sanitario porque hay muchas localidades en las que los médicos sólo van uno o dos días por semana. Además, asegura que también realizan labores de apoyo en temas como la lucha contra la soledad de los mayores o detectar situaciones de vulnerabilidad.

Para el portavoz de la farmacia rural en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, es momento de pasar de la palabra a la acción y que las diferentes instituciones se involucren, por ejemplo, con una remuneración añadida o con subvenciones que sirvan para realizar acciones a medida de cada territorio porque cada farmacia de pueblo es tiene necesidades diferentes.