Ola de calor

¿Cómo afecta el calor a los medicamentos?

Las altas temperaturas causan numerosos efectos sobre la salud y también sobre los fármacos que, sin el pertinente cuidado, puede tener efectos muy adversos. Desde el Consejo de Colegios de Farmacias han alertado sobre la importancia de la conservación y la ingesta de los medicamentos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.08.2022 17:58

En Aragón han fallecido 143 personas en el mes de julio por las altas temperaturas, más del doble que el año pasado, cuando se registraron 59 casos. La mayoría de los fallecidos tenían más de 75 años y 103 de los fallecidos por calor extremo tenían más de 85 años. Suelen ser personas polimedicadas y hay que tener en cuenta que el calor también puede afectar a los medicamentos. Paula Mateos, farmacéutica del área de formación del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de España, explica que son unas 7.000 de las 15.000 presentaciones que se dispensan en farmacia las afectadas.

¿De qué manera puede afectar el calor a los efectos de los medicamentos y agravarlos?

Paula Mateos diferencia entre cuatro tipos de medicamentos:

  • Los que favorecen la deshidratación como los diuréticos.
  • Los que afectan a la funcionalidad del riñón como los antiinflamatorios, algunos antihipertensivos o algunos antidiabéticos.
  • Los que interfieren en los mecanismos de pérdida de calor del cuerpo y reducen la sudoración como los antihistamínicos, los antidepresivos o los fármacos para el Parkinson.
  • Los que aumentan la temperatura del cuerpo como los antipsicóticos, ciertos antidepresivos, antitusivos o analgésicos.

Ante estas consecuencias que pueden agravar los efectos de los medicamentos, Paula Mateos, desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de España da algunas recomendaciones si no hay más remedio que seguir tomando el tratamiento:

  • Beber dos litros de agua, líquidos y consumir alimentos como frutas y verduras.
  • Evitar exponerse directamente al sol, usar ropa que permita la sudoración.
  • Evitar tomar medicamentos que no hayan sido recomendados por su médico o farmacéutico