Gasrtonomía

La hamburguesa de insectos, una realidad en Aragón

¿Ustedes probarían una hamburguesa realizada con insectos? ¿La añadirían a su dieta? Un grupo de alumnos del EMBA de ESIC han decidido probar si es factible introducirlo en hostelería. Esta hamburguesa se puede degustar ya en Huesca.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.03.2023 15:35

En el año 2019 las hamburguesas y platos cocinados a base de insectos ya se ofertaban en varios países europeos, eran alternativas que algunos restaurantes incluían en sus cartas e incluso algunos supermercados. Alemania, Suecia, son algunos de los países pioneros y ahora han llegado a España, concretamente a Huesca. En el “Café del Arte”, en el marco del Huesca Burguer Fest.

Todo comenzó como idea para un proyecto de fin de máster que realizaba un grupo de alumnos del EMBA de ESIC. Tenían que desarrollar una idea de negocio y a Adán Usán, la idea de introducir los insectos en la dieta, le rondaba desde hacía tiempo por la cabeza. Todo el grupo estuvo de acuerdo y comenzaron con el trabajo.

Estudio de tendencias, investigaciones, ha sido un largo recorrido el que han llevado a cabo, pensado incluso sobre qué negocio plantear, desde granjas de insectos hasta piensos para animales o barritas energéticas. Al final Alberto, uno de los alumnos del grupo, contactó con el cocinero Carmelo Bosque y elaboraron una receta con base de vegetales y que incluye los insectos.

Usán explica cómo el recorrido ha sido complejo porque han plasmado una idea teórica en algo práctico. Con los datos que recopilen de cómo está funcionando esta hamburguesa en el Festival de Huesca, se concluirá si puede tener o no futuro como empresa.