PALEONTOLOGIA

Hallan más de 400 fósiles en una semana en el entorno de Dinópolis

Una tibia de jirafa, varios dientes de Hipparion (caballo primitivo), un cráneo de un antílope de talla mediana y un maxilar de una hiena pequeña son los restos más destacados en la campaña de excavación en el yacimiento turolense de La Gloria 4.

Redacción

Teruel | 28.09.2021 15:02

Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC han encontrado en las proximidades de Teruel nuevos fósiles de mamíferos que vivieron hace en torno a los 4 millones de años. El yacimiento de mamíferos, conocido como La Gloria 4, es uno de los más importantes de la Fosa neógena de Alfambra-Teruel y en él se está llevando a cabo actualmente una nueva campaña de excavación.

Los paleontólogos han hallados más de 400 fósiles en una semana. Entre ellos un astrágalo y una tibia de jirafa, varios dientes de Hipparion (caballo primitivo), un cráneo de un antílope de talla mediana, y un maxilar de una hiena pequeña del género Plioviverrops.

Eduardo Espílez, paleontólogo de la Fundación Dinópolis y codirector de la excavación, destaca la importancia de excavar y estudiar estos yacimientos del entorno de la ciudad de Teruel, “como forma de poner en valor el impresionante patrimonio paleontológico de nuestra provincia”. El paleontólogo de la Fundación destaca que solo en el entorno de la ciudad de Teruel hay más de 60 yacimientos de mamíferos.

La Gloria 4 ya fue excavado por este mismo equipo en dos campañas anteriores (2016 y 2017). Se descubrieron fósiles muy interesantes de antílopes de tres especies diferentes, de un caballo del género Hipparion, conocido en otros yacimientos turolenses, y de una jirafa de gran talla en relación a las descritas en esa edad geológica.

La campaña de este año acabará a finales de mes, tras lo cual el yacimiento quedará protegido con lonas y sedimento hasta la siguiente campaña. Los fósiles obtenidos se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología (Teruel), donde serán preparados e investigados.