NUEVA CARTA DE SERVICIOS EN ZARAGOZA

La Guardia Civil apuesta por la transparencia, la calidad y la cercanía

María Gámez ha visitado Zaragoza para presentar la nueva Carta de Servicios, en la que se comprometen a realizar 3.500 dispositivos de control de tráfico y 1.500 servicios de protección de la naturaleza en los dos próximos años.

Patricia de Blas

Zaragoza | 31.03.2022 13:57

Mercedes Gallizo y María Gámez en Zaragoza
Mercedes Gallizo y María Gámez en Zaragoza | Guardia Civil

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado en la capital aragonesa la Carta de Servicios con todos los compromisos que asume la Benemérita en la provincia de Zaragoza. Entre 2022 y 2024, se plantean un mínimo de 3.500 dispositivos de control de tráfico, 1.500 servicios de protección de la naturaleza y 750 inspecciones de armas y explosivos.

También se comprometen a realizar 350 actividades divulgativas, organizar seis eventos sobre ciberseguridad y responder al 90% de las consultas y quejas de la ciudadanía en un plazo de 7 a 15 días hábiles. Para Gámez, esta Carta de Servicios es un contrato legal y ético con la población. Señala que es un compromiso en tres vertientes: transparencia, calidad y cercanía.

Las obras de la nueva Comandancia arrancarán en mayo

La presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, ha anunciado que en mayo arrancarán las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, en la calle Belle Époque de Valdespartera. Esos trabajos se han adjudicado a FCC, con la previsión de que finalicen en noviembre de 2023, en unos terrenos de más de 50.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento.

La actual Comandancia en César Augusto se mantendrá como sede institucional y de tráfico, mientras que las nuevas instalaciones albergarán unos 700 efectivos, incluyendo al Grupo de Reserva y Seguridad 5 que ahora mismo está localizado en Casetas. En total, se van a invertir cerca de 31 millones de euros.

En marcha el anteproyecto de la nueva Jefatura Superior de Policía

Respecto a la renovación de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, Gallizo ha señalado que ahora mismo trabajan en el anteproyecto de la obra y confía en que el Gobierno de España pueda poner la primera piedra antes de que finalice la legislatura.