Zaragoza Provincia

Las grullas regresan a Gallocanta para pasar el invierno

En el recorrido por Zaragoza provincia visitamos la laguna de Gallocanta en su XXV Fiesta de las Grullas. La fiesta de bienvenida porque cada año son miles de grullas que eligen este entorno natural para pasar el invierno. Y cada año, son cientos de personas las que quieren darles la bienvenida.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.11.2022 09:06

Hay dos citas importantes en el entorno a la laguna de Gallocanta, la fiesta de Bienvenidas y la de Despedida de las grullas. Dos momentos en los que cientos de personas se acercan a la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta para conocer más sobre estas aves tan llamativas. Uge Fuertes, vicepresidente de la Asociación de Amigos y Amigas de Gallocanta, explica que este año se espera que lleguen a la laguna aragonesa en torno a 12.000 – 30.000 grullas.

En un año normal llegan a España más de 200.000 grullas. A pesar del año de sequía que se está viviendo en este 2022, Uge Fuertes cuenta que la laguna cuenta con buenas condiciones para acoger a las grullas ya que en el centro de la laguna todavía hay una altura de metro y medio. Además, estas invitadas cuentan con espacio suficiente para dormir y agua dulce en los arroyos para beber.

La laguna de Gallocanta ofrece fotografías impresionantes, sobre todo al amanecer y al atardecer. Y cuenta con otro atractivo, más de 200 especies diferentes de animales entre las que este año destaca la presencia de flamencos que han criado durante este año.

Desde la Asociación se busca el objetivo de acercar y dar a conocer no sólo las características de esta ave sino también la importancia que tiene un ecosistema como el de la laguna. Entre las actividades previstas, todas gratuitas, para el sábado 5 de noviembre, destacan talleres y exposiciones como la de Beatriz Bertolín bajo el título “Gruidae, la línea infinita”. Sin olvidar, las visitas y paseos guiados para el avistamiento de las grullas o la proyección del documental “La Laguna de Gallocanta” de Miguel Ángel Bielsa Rodrigo.