Actualidad política

El Gobierno aragonés en funciones prepara el traspaso de poderes

El Consejo de Gobierno ha aprobado las instrucciones para el traspaso de poderes, después de los resultados de las elecciones autonómicas, tal y como marca la Ley del Presidente. Esa norma establece que el ejecutivo saliente incluya toda la información que se considere relevante para los próximos responsables de la gestión.

Redacción

Zaragoza | 31.05.2023 13:24

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés
El edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés | Gobierno de Aragón

Todos los Departamentos deberán remitir esta documentación. Por ejemplo, la relación y estado de tramitación de los asuntos pendientes, estado de ejecución del presupuesto, las disponibilidades de la Tesorería, las obligaciones pendientes de pago o los compromisos de inversión de los próximos ejercicios. Además, deberán remitir el nivel de endeudamiento, los contratos y concesiones en ejecución por un importe superior a dos millones de euros y el estado de ejecución de los contratos de obra y concesión de obra pública.

Negociaciones pendientes

El Gobierno cuatripartito cederá la gestión a un Ejecutivo liderado por el Partido Popular. La duda es si gestionará en solitario, tal y como quiere el ganador de los comicios, Jorge Azcón, o si finalmente entrarán otras formaciones como VOX, que con sus siete diputados, alcanzarían la mayoría absoluta. La convocatoria de las elecciones generales podría condicionar esas negociones. El presidente de VOX en Zaragoza, Julio Calvo, cree que el PP no debe tener miedo al posible impacto de una alianza con esa formación política antes de los comicios del 23 de julio.

Futuro del PSOE

El resultado de las elecciones autonómicas y municipales tiene ya consecuencias. Por ejemplo, el actual presidente del Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, ya han anunciado que abandonan la primera línea política. En los próximos días, el secretario general del PSOE en Aragón y presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, podría dar a conocer su futuro.

Y es que, Lambán dejó entrever durante la noche electoral que iba a dar un paso atrás, tras la derrota en esos comicios. Los socialistas celebrarán este viernes un Comité Regional en el que Lambán podría dar a conocer la hoja de ruta de un posible relevo.