NUEVO DECRETO-LEY

El Gobierno de Aragón prepara ayudas directas para los afectados del incendio de Ateca

Las ayudas directas irán dirigidas tanto a los agricultores cuyas explotaciones se han visto afectadas como para restaurar el entorno natural quemado por el fuego. El decreto-ley se publicará en los próximos días.

Redacción

Zaragoza | 27.07.2022 13:50

El Gobierno aragonés ha comenzado la elaboración de un decreto-ley que regulará las ayudas directas para los afectados por el incendio de Ateca.
El Gobierno aragonés ha comenzado la elaboración de un decreto-ley que regulará las ayudas directas para los afectados por el incendio de Ateca. | Gobierno de Aragón.

El Gobierno aragonés ha comenzado la elaboración de un decreto-ley que regulará las ayudas directas para los afectados por el incendio de Ateca, tanto para compensar a los agricultores que han visto dañadas sus explotaciones como para restaurar el entorno natural arrasado por las llamas. Además, el Ejecutivo autonómico ha acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los once municipios afectados en la Comarca de Calatayud.

El incendio llegó a abarcar un perímetro de 72 kilómetros y ha quemado 14.000 hectáreas de masa forestal y parcelas agrícolas. Además, obligó a desalojar a más de 1.700 personas y ha dejado daños importantes en inmuebles de Moros. Por su magnitud, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha insistido en que es una catástrofe excepcional y, por ello, adoptarán medidas excepcionales. Ya han resuelto la parte técnica y ahora están a la espera del informe jurídico, para que el decreto-ley se publique en los próximos días.