PATRIMONIO

El Gobierno de Aragón dejará Sijena "listo" para el centenario

Lambán ha visitado este viernes el monasterio de Sijena donde ha asegurado que invertirán 1'8 millones de euros en el cenobio antes del final de esta legislatura. Ha confirmado múltiples acciones con motivo del centenario al que no cree que lleguen a tiempo las pinturas murales.

Redacción

Huesca | 18.02.2022 14:26

El Gobierno de Aragón dejará Sijena "listo" para el centenario
El Gobierno de Aragón dejará Sijena "listo" para el centenario | Gobierno de Aragón

El presidente de gobierno aragonés, Javier Lambán, ha visitado el Real Monasterio de Santa María de Sijena para comprobar cómo avanzan las obras de restauración de la capilla de la Inmaculada, la zona del claustro y la nave de dormitorios. Desde 2015, el Gobierno ha invertido 3,4 millones de euros para acondicionar el Monasterio, que en marzo de 2023 se abrirá a los visitantes para mostrar las piezas artísticas recuperadas de Cataluña.

Lambán ha explicado que, con motivo del centenario de su declaración como monumento nacional, se realizarán numerosas actividades en torno a Sijena. Lamenta, eso sí, que las pinturas murales no vayan a regresar a tiempo.

La plataforma Sijena Si espera que la ultima medida anunciada por la Audiencia Provincial de Huesca sirva para la vuelta de todas las pinturas murales del Monasterio de Sijena. En las ultimas horas estimaba que la tabla del maestro de Sijena es propiedad del monasterio y debe ser devuelta.

Una buena noticia que esperan que se vaya repitiendo con las pinturas murales ya que dentro de un año se celebra el centenario de la declaración de Sijena como Monumento nacional . Juan Yzuel, coordinador de la plataforma, ha valorado la visita pero sigue reclamando la redacción de un plan director que marque las obras que deben realizarse en el monasterio.

El próximo sábado 26 de febrero tendrá lugar en la casa natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena la II jornada “Soñar Sijena 2023