Centro de Salud

Fidel Pagés ya da nombre a Los Olivos

El vestíbulo de entrada al centro luce una placa de homenaje al médico oscense, pionero en el uso de la anestesia epidura. El acto ha contado con la presencia de la consejera Sira Repollés que se ha comprometido a dotar al centro con material y personal.

Redacción

Huesca | 11.05.2022 14:39

Fidel Pagés ya da nombre a Los Olivos
Fidel Pagés ya da nombre a Los Olivos | Ayuntamiento Huesca

El centro de salud "Los Olivos" de Huesca ha pasado a llamarse desde este miércoles "Fidel Pagés Miravé". La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han descubierto en el vestíbulo del centro una placa de homenaje a Pagés, médico oscense pionero en el uso de la anestesia epidural. En ese acto Repollés se ha comprometido a dotar al centro de salud de los olivos, del material y personal necesario, dando así respuesta a las inquietudes de los usuarios y vecinos que estos días han puesto de manifestó la falta de recursos humanos, como un médico y una enfermera, y de recursos materiales como un ecógrafo.

La consejera también ha anunciado que las obras del Centro de Salud del Perpetuo Socorro comenzarán a principios de 2023. Y ha asegurado que tanto las obras del nuevo centro de Salud de Barbastro como de las Urgencias del Hospital San Jorge están cumpliendo los plazos.

Nacido en Huesca en 1886 y formado en la Universidad de Zaragoza, Pagés fue el primero en utilizar el método de la “anestesia metamérica” o, como se la conoce hoy en día, la anestesia epidural. Un analgésico que revolucionaría la Medicina. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha agradecido a la consejera que haya atendido la petición aprobada en el Pleno del Ayuntamiento para homenajear a Fidel Pagés a través de este centro de salud. Luis Felipe se ha referido a “Ramón y Cajal, Fidel Pagés, Rafael Salillas o Huarte de San Juan como figuras de renombre histórico e internacional en la medicina que residieron y estuvieron muy vinculados con Huesca. Merece la pena reconocerlos y recordarlos”, ha concluido.

Este centro de salud abrió sus puertas a mediados de 2020 tras una inversión de 2,8 millones de euros. Cuenta con una superficie construida de 2.382,89 m² distribuida en dos plantas y da servicio a unos 13.500 usuarios.