FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Faltan 10.000 trabajadores en el sector aragonés de la construcción

El 70% de los profesionales del sector tienen más de 45 años y solo un 18% son menores de 30. El problema de la escasez de mano de obra, por lo tanto, va a seguir agravándose conforme se vayan jubilando los más veteranos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 05.10.2021 13:59

Trabajadores en una obra de la construcción
Trabajadores en una obra de la construcción | OC

El sector de la construcción necesita, de forma urgente, entre 8.000 y 10.000 trabajadores en Aragón. Según un estudio de la Fundación Laboral de la Construcción y la Universidad de Zaragoza, la carencia de mano de obra cualificada, especialmente albañiles, soldadores y ferrallistas, ya está provocando que licitaciones de obras públicas se queden desiertas. El problema se agravará cuando se inicien muchos trabajos de rehabilitación financiados con los fondos europeos.

El gerente de la Fundación en Aragón, Vicente Lafuente, reconoce que los jóvenes han evitado trabajar en la construcción, a raíz de la crisis de 2008, pero asegura que ahora vuelve a ser un sector con muchas oportunidades de ascenso y buenos salarios, especialmente en Zaragoza. Lafuente ve necesario un cambio de mentalidad, para que se produzca el relevo generacional que necesitan las empresas.

TE PUEDE INTERESAR: