Paro Septiembre

El desempleo en Aragón se sitúa en cifras pre- pandemia

El paro descendió en 3.587 personas en septiembre en Aragón, un 5,37% respecto a agosto. Se trata de un dato histórico porque habitualmente en este mes suele aumentar el desempleo por el fin de los contratos de verano. Además, esta reducción mensual es la más destacada desde 1996, tanto en personas como en porcentaje.

Redacción

Zaragoza | 04.10.2021 13:59

Evolución del paro en los últimos cinco años
Evolución del paro en los últimos cinco años | DGA

Actualmente, hay 63.129 aragoneses inscritos en las oficinas del INAEM, cifra que nos sitúa en valores similares a los de antes de la pandemia. El dato interanual es muy importante porque el paro en Aragón se ha reducido en 13.561 personas en doce meses, un 17,68%. A pesar del final de la temporada de verano, el paro se redujo en más de 2.100 personas en el sector servicios. Además, la consejera de Economía, Marta Gastón, destaca que la afiliación roza ya las 579.000 personas.

Reacciones

En el último mes, las empresas han presentado 14 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, de ellos 11 corresponden a la industria de la automoción y afectan a unos 1.500 trabajadores. Los agentes sociales valoran positivamente este importante descenso del paro, pero temen que el incremento del coste de las materias primas y la falta de chips semiconductores lastren en despegue de nuestra economía.

El director general de CEOE- Aragón, Jesús Arnau, confía en que la situación se resuelva ahora que ya hemos empezado a superar los efectos económicos de la pandemia. Por su parte, el líder de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, pone el acento en la precariedad del empleo y el descenso en la afiliación de la industria.