Desempleo

Histórico descenso del paro en el mes de julio en Aragón

El desempleo se redujo en 5.314 personas, un 7% respecto al mes anterior. Es el segundo mejor mes desde que se tienen estadísticas tanto en porcentaje como en número de personas. Sin embargo, 70.264 personas siguen inscritas en las oficinas del INAEM. Una de las claves del descenso del paro es la reactivación del sector de la hostelería con el inicio de las vacaciones, ya que desempleo bajó en 3.272 personas en servicios.

Redacción

Zaragoza | 03.08.2021 13:39

El paro se acerca a los niveles previos a la pandemia
El paro se acerca a los niveles previos a la pandemia | DGA

En el séptimo mes del año, el desempleo se ha reducido respecto al mes precedente en las tres provincias aragonesas: en 3.583 personas en Zaragoza (un 6,07 %), en 1.081 en la de Huesca (un 10,50 %) y en 650 en Teruel (un 10,39 %).De este modo, el número total de parados registrados asciende a 55.447 en Zaragoza, a 9.213 en Huesca y a 5.604 en Teruel.

Valoraciones

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, califica positivamente los datos del paro y también los de afiliación a la Seguridad Social. Gastón ha insistido en que la aspiración es que este descenso siga en agosto, que es un mes de ascenso del paro en toda la serie histórica, y que en septiembre la "foto" sea bastante similar en empleo y en crecimiento económico.

Desde CCOO comparten que el descenso del paro es positivo, pero recuerdan que el 60% de los desempleados son mujeres y el 40% son parados de larga duración que, en muchos casos, están perdiendo sus prestaciones. En UGT, reclaman la reforma del mercado laboral y una subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Para CEOE- Aragón el fuerte descenso del paro en julio confirma "las buenas perspectivas y la recuperación de empleo por las empresas".