Sanidad

Falo: "a viruela del mono no es una enfermedad de trasmisión sexual y hay que tener cautela"

El boletín epidemiológico de Aragón refleja dos casos nuevos de viruela del mono en la última semana, lo que hace que sean ya 47 los casos que se tienen registrados en la comunidad aragonesa de esta enfermedad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 05.08.2022 14:47

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, asegura que siguen registrándose casos positivos de viruela del mono y son muchos los elementos que pueden resultar preocupantes que hay que abordar, pero que ante todo hay que ser cautos. Falo hace hincapié en que es acudir al sistema sanitario para poder efectuar un correcto diagnóstico y es importante seguir las recomendaciones de los facultativos para poder atajar la expansión de la viruela del mono.

Respecto a la vacuna, el director general de Salud Pública explica que de momento no se está vacunando porque se está estudiando a qué grupos sería más pertinente inocular la vacuna. En este momento se cuenta con 52 dosis y se está a la espera de recibir unas 60 más. El objetivo es identificar los casos positivos, efectuar un seguimiento a los contactos estrechos y realizar un seguimiento de los grupos que tienen prácticas de riesgo o que hayan tenido contacto con personas infectadas.

Por otro lado, en la última semana, se han registrado en Aragón 1.257 casos positivos de Covid-19 y once fallecidos. La incidencia sigue bajando en Aragón y Francisco Javier Falo ha afirmado que, en cuanto se cuenten con las dosis de la vacuna, previsiblemente a finales de septiembre, se comenzará con la vacunación de la cuarta dosis. Comenzando por las personas mayores de 60 años, grupos de riesgo y profesionales sanitarios.

La mirada del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón está puesta en el otoño, ya que supone un reto por la incertidumbre de cómo van a evolucionar los datos de covid. Se prevé que pueda haber una nueva oleada.