Patrimonio

Exposición histórica de Goya en la Aljafería

Las obras del pintor de Fuendetodos procedentes de los fondos del Museo de Zaragoza se exhibirán en el palacio de las Cortes de Aragón mientras duren las obras en el espacio museístico.

Chema Catalán

Zaragoza | 19.01.2024 12:53

La zona monumental de la Aljafería acogerá la exposición de Goya
La zona monumental de la Aljafería acogerá la exposición de Goya | Cortes Aragón

La colección Goya del Museo de Zaragoza se trasladará para su conservación y exhibición a las Cortes de Aragón, coincidiendo con las obras de reforma del espacio museístico, según ha anunciado la presidenta de la institución, Marta Fernández.

Los trabajos en el Museo, que empezarán el 5 de febrero, obligaron a cerrarlo al público en noviembre y las administraciones plantearon la necesidad de colaborar para trasladar la valiosa obra de Goya a otro espacio.

La presidenta de las Cortes solicitó ese mes al Gobierno de Aragón el depósito provisional de las obras para exhibirlas en una exposición temporal en el Palacio de la Aljafería. El ejecutivo autonómico dio su visto bueno y ahora equipos técnicos de ambas instituciones preparan un convenio para preparar el traslado y estudiar las condiciones necesarias para custodiar, conservar y mostrar las obras de arte.

A la espera de que avance el trabajo técnico, todavía no se ha detallado el presupuesto, las fechas de la exposición o las obras concretas que se mostrarán al público, en la zona monumental histórica de la Aljafería.

De esta forma, las obras del museo zaragozano se convierten en una oportunidad para mostrar una exposición inédita hasta la fecha, sin precedentes en Aragón y España, cuya narrativa repasará toda la trayectoria de Goya, desde sus inicios hasta el final de su vida, mostrando dibujos, óleos o grabados.