Historia

Un estudio cuestiona la ubicación del episodio de la Campana de Huesca

El informe asegura que los hechos podrían haberse desarrollado en el antiguo Palacio de la Zuda, donde posteriormente se construyó el Seminario.

Redacción

Huesca | 03.07.2023 15:56

Un estudio cuestiona la ubicación del episodio de la Campana de Huesca en el Palacio Real
Un estudio cuestiona la ubicación del episodio de la Campana de Huesca en el Palacio Real | Onda Cero Huesca

Según un informe, avalado por historiadores, el Palacio Real, donde hasta ahora se situaba este episodio es 100 años posterior a los hechos protagonizados por Ramiro II El Monje. Así se dio a conocer este domingo durante la celebración del Tercer Abrazo al Seminario, un acto al que asistieron más de 200 personas para mostrar su rechazo al derribo del Seminario. Y es que según los expertos medievalistas, sería precisamente en este lugar, antiguo Palacio de la Zuda, donde podrían haberse desarrollado estos hechos que narra la leyenda de la campana.

La historiadora María José Calvo, ha explicado que ha localizado un cantar de gesta en las primeras crónicas de Alfonso X el Sabio, que recoge la memoria de este suceso. En el texto se cuenta que Ramiro II llamó a los nobles rebeldes y los mató "en la patio de nuestras casas". Calvo asegura que el único patio en 1135 en Huesca era el patrio del Palacio de la Zuda, del vali andalusí, que luego habitaron los Reyes de Aragón, y sobre el que se construyó el antiguo Seminario. Los defensores del monumento han aportado este documento al proceso del TSJA. Su objetivo es lograr la desjudicialización del conflicto y lograr la restauración global del espacio.